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Melomantecuhtli – César Munguía

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César Munguía, músico y cantautor mexicano ha viajado por todo el país durante más de veinte años, va creando, llenando de experiencias y anécdotas las letras de sus canciones, que tienen una fuerza en su discurso poético, rebuscado, lleno de imágenes variadas, muchas con enfoque social, sin dejar de lado el romanticismo. Y una estructura musical dinámica, diferente, haciendo uso de melodías con notados altos y bajos, usando cambios tonales agresivos, dinámicos e inesperados; fusionando diferentes estilos desde el blues al bolero, de la Salsa a la Balada.

Algunas de sus canciones más sonadas son: “El Palomar”, “Psicodelia” y “Buscando”. En su repertorio tiene tres producciones independientes: Cada cual, Psicodelia, y El Sermón de los Malditos. También una participación en un disco colectivo patrocinado por la Sinfónica del estado de Puebla y la Secretaria de Cultura del estado de Puebla llamado “Canción Popular Contemporánea – Serie de Compositores Poblanos” donde participaron algunos de los compositores más emblemáticos de Puebla.

Ha participado en distintas ferias y festivales a nivel nacional. Entre los más importantes la 53ª feria Milenaria Cholula 2003 y la 27ª Feria del Durazno Tetela de Ocampo 2012 y varias ediciones del FIP (Festival Internacional de Puebla) y el Festival Internacional “5 de mayo Puebla”.

Actualmente trabaja en su última producción que tendrá por titulo “En el Desierto”. Donde se apoya con una banda de Indie rock.

¿Por qué crees que es importante la música para el ser humano?

Yo creo que la música es importante ya que es parte de el ser humano desde prácticamente los inicios de la historia. Es expresión de la cultura de la ideología de la espiritualidad de muchos aspectos que forman parte del ser humano, también me he dado cuenta que muchas de las expresiones humanas por ejemplo pinturas rupestres, grabados en piedra, lo que le llaman petroglifos, pues son parte de toda una ideología, de un sincretismo de creencias, de deidades, igualmente la música y sobre todo de cómo está estructurada la personalidad del individuo.

También la música es herramienta que usamos  para la representación o mejor dicho de lo que genera una influencia en ese individuo. Por ejemplo las pinturas rupestres y la música tribal,  lo vuelvo a repetir porque son muy reveladoras sobre costumbres, plasman ahí su ideología, sus creencias religiosas y el mundo que le rodeaba, la fauna, etc.

La música es una herramienta para la transmigración cultural. Otro claro ejemplo: las danzas prehispánicas, las danzas criollas como la danza de los negritos, dónde son fusionadas dos culturas: la cultura totonaca y la ideología y cultura que traían los esclavos africanos que llegaron a la zona norte de Veracruz.

¿Qué música escuchabas cuando eras niño?

Pues casi siempre de niño estuve yo muy ligado a lo que escuchaban mis padres, no? Lo que en ese momento mis hermanos, las influencias que me llenaron fue pues música de los 80s, la música que le gustaba a mi mamá que era el rock and roll gringo, no? Bob Dylan, los Beatles, los Creedence, por parte de mis hermanos pues el pop que a ellos les gustaba mucho, a uno de ellos le gustaba mucho el rap. Me acuerdo mucho de los inicios del rap, lo ingenioso de sus letras, todo lo que podía contener un texto con un ritmo muy básico, la música mexicana, como tenía yo un tío que era hippie llegué a escuchar de niño a Jorge Reyes, un poco de folklore, a mí me gusta mucho el huapango y a mí por alguna razón siempre me gustó mucho la agresividad del metal, el rock duro que en ese momento no tenía idea de que era, pero fue una de las influencias que más me marcaron me parece ser que Iron Maiden, Alice Cooper, Ozzy Osbourne.

¿Qué grupos o músicos locales conoces y recomendarías?

Uy en esa sí te voy a quedar muy mal mano porque en realidad conozco muy poco, tres o cuatro grupos y desconozco mucho su obra. Uno que se me viene a la cabeza es Rocko y los más buscados, muy buen grupo, por cierto, muy recomendable, otros pues son los Chaneques y los Guanábana y lo recomiendo ampliamente porque pues es lo que le llaman el “reggae electrónico DUB”. Ya de creadores independientes osea compositores músicos solistas si hay una variedad interesante, a mí por ejemplo me gusta mucho las canciones de Diana Lara, de Angie Rocker, del mismo Odinkrsna, me gustan las canciones de Iván García; admiro el trabajo de compositores como… ¡bueno cancionistas más bien! cómo Manolo Bautista, Gareli Ramírez, El Nono Tarado, Lalo Bermúdez… Híjoles la verdad me da pena contestarte tan tan parco porque el hecho de estar haciendo canciones me ha quitado como que la visión de estar observando que hacen otros compositores, letristas,  cancionistas o cantautores cómo les llaman el día de hoy ¿no? me cuesta mucho y se me hace muy difícil poder de algún modo clasificar quién es el que ahorita está realizando contenidos, más los que ya mencioné ¿no? que se me hacen muy buenos y ampliamente recomendables.

¿Qué genero de música tradicional mexicana crees que sería importante rescatar o darle más apoyo y difusión?

Ninguno jajajajaja yo creo que a lo que se debe de dar apoyo más que a los géneros -que son muy bonitos y que por alguna razón existen y tienen pues toda una cultura-  sería a los contenidos.

Pienso que una propuesta estéticamente bien fundamentada donde el discurso promueve valores, principios, cosas que engrandecen a la persona es lo que se debe apoyar, porque ¿para que darle difusión a un “estilo” si este estilo va a crecer de la “esencia”? pues no ¿Verdad?  El ejemplo claro son los corridos norteños que a mí en lo personal me gustan pero difiero mucho del contenido.

Me gusta mucho el huapango pero su contenido es repetitivo, monótono, todo el tiempo se habla sobre la ciudad sobre la…  ¡perdón! quise decir sobre la sierra, las poblaciones y es admirable como en su lenguaje simbólico pues nos comparten mucho de lo que ellos ven y viven; aunque a veces pues no lo entiendo porque no vivo allá, entonces creo que aquí la cuestión sería también en que estaría suave que existieran compositores y letristas que con estilos autóctonos que hablen más de lo que se vive en la ciudad y de esa transición de esa inculturación a la que todos estamos sujetos, osea pues que nos representaran modernamente. Es muy difícil que la gente pueda entender o comprender cierto estilo musical o género cuando no representa ni en lo más mínimo su ideología su vivencia personal, su idiosincrasia, muchas cosas.

No quiero decir con esto que en realidad no valga la pena la música autóctona o los estilos campiranos (no sé cómo llamarles) y pienso que ya tiene mucho apoyo el rock.

¿Cuál es tu gusto musical más culposo?

Miranda

Si tuvieras la oportunidad de armar un grupo con los músicos que tu quisieras ¿Cuál sería la alineación?

Batería: Mario Chanes

Bajo: José Luis García (el capi)

Guitarra: Rocko Arrollo y Juan Carlos Martínez Martínez (Jan Karlo inspirat)

Vocalista: Dianala y Pascual Reyes

Coros: Yo mero.

 

¿Cuál el disco más reciente que has escuchado?

El de Rocko y los más buscados.

 

Menciona 3 discos que crees que todos deberían escuchar y nadie conoce

El sermón de los malditos que es mi disco más reciente jajajajajaja si la neta está chido y nadie lo conoce

El de Los enemigos del diablo que ya ni tocan y….

El Katabuum de “Los Rucos de la terraza”

Síguelo en:

https://www.instagram.com/cesar_munguiaj

https://www.youtube.com/user/TheCesarmunguia

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MIO - Musicos Independientes Organizados
Estamos enfocados a generar públicos que consuman arte y sobre todo música local. ¿Te dijeron que los músicos solo saben ponerse el pie? Pues no es cierto.

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