GeekLibrosVida

Librophonia: comprando libros en las redes sociales 1

0

En estos tiempos de adaptación a la vida digital, de la vida hibrida, hemos comentado que muchos libreros y muchas librerías, no solo las cadenas comerciales, sino también los pequeños espacios, los esfuerzos de emprendedurismo lector y los bazares de libros usados han ido migrando o integrando las redes sociales como medio para ofrecer sus productos, sean estos libros nuevos o usados según el caso. Del mismo modo hemos recalcado que es un ejercicio de paciencia, el navegar por los sitios y poco a poco encontrando listas completas de ofertas de libros, de uso y nuevos.

En esta ocasión veremos el caso particular del libro de las caras, de uso muy extendido y que dentro de sus funcionalidades ofrece algo llamado “Marketplace”, una especie de mercado digital o un bazar, heredero directo de los sitios de venta de cosas nuevas y usadas que surgieron (y murieron casi todos) por ahí de 2010 y hacia estos tiempos; en este sitio, igual que en todos los de ese estilo, hay categorías de producto y una de ellas, directamente es la que nos interesa en este lugar, los libros. Click y se verán desplegados los anuncios, de principio van los del lugar desde donde esté conectado el usuario, recordemos que se accesa desde el perfil personal, así que, si su perfil dice “vive en Dubái” o en alguna ciudad europea o algún sitio exótico (para verse cool) pues seguramente aparecerán anuncios de venta de libros de esos lugares. Luego, aparecen anuncios del resto del país, no necesariamente en orden cronológico, no de lo mas reciente a lo mas viejo, eso también hay que considerarlo y puede ser arreglado, porque en el menú de marketplace es posible acomodar los anuncios de modo que primero sea lo mas reciente. Con la experiencia se aprende que no es agradable preguntar por una oferta de libros de hace 6 meses o encontrar una oportunidad buenísima de adquirir una antología de relatos de cyberpunk a precio de un refresco y recibir la respuesta de que se vendió hace 4 o 5 semanas.

Entonces, ya entramos al “market” y se despliegan los anuncios y los pusimos de lo mas reciente a lo más antiguo; y veremos que hay anuncios que ofrecen libros nuevos y libros usados, en estado perfecto y hasta retractilados o con celofán o con “detalles” que es una forma algo mañosa en el mundo de las ventas digitales para decir que el articulo puede estar maltratado, manchado, doblado o con marcas de uso y que queda a criterio del comprador adquirirlo así. Hay en los anuncios lotes de libros infantiles, libros escolares, guías de estudio, a veces pueden aparecer en la categoría de libros algunos paquetes de revistas, enciclopedias temáticas y hasta comics aunque estos últimos tienen su propia categoría pero algunos vendedores los etiquetan como libros, quizá como estrategia para aumentar sus oportunidades de vender. El sitio cuenta con mensajes predefinidos, muy educados algunos, para abrir la conversación con el vendedor. Ya en ese punto se verá que hay quienes ofrecen, como valor agregado a la venta, servicio a domicilio y pago contra entrega, en otros casos hay disposición para encontrarse en puntos intermedios y concretar la venta o que hacen envíos por paquetería (cuando se trata de sitios ya confiables o de cierta reputación) y con opciones de pago variadas (aguas con los fraudes, en estos casos). Igual que en muchos sitios, los algoritmos internos “aprenden” de los hábitos y preferencias de navegación particulares y después de algunas visitas irán apareciendo listas de “novedades” relacionadas directamente con lo que el usuario haya elegido como puntos de interés, lo que puede ser de mucha utilidad y conveniencia.

Ya de ahí, después de elegir un anuncio, contactar al vendedor, concretar la compra-venta, tener el libro o libros en mano y enfrascarse en una nueva lectura, es poco lo que tiene que explicarse. Cada lector sabe bien que hacer.

Facebook Comentarios
Librophonia
Dice (el) que hace muchas cosas; algunas se escuchan, otras se leen, otras se ven y hacen ruiditos. Dice que es muchas cosas o poca cosa. Depende.

    ¿Soul Assassins & Wu Tang Affiliates nos preparan para el invierno?

    Previous article

    Melomantecuhtli – Miguel Kalavera

    Next article

    You may also like

    Comments

    Comments are closed.

    More in Geek