Hemos reflexionado sobre algunas actividades lectoras en colectividad y sus posibilidades interactivas y que de esto se puede ampliar la comprensión de un libro, enriqueciendo y matizando la comprensión individual y de la combinación de ideas e impresiones colectivas, se pueden generar posibilidades increíbles para apreciar un libro y a su autor. Remarcamos que organizar una lectura en colectivo es un ejercicio de voluntad y también de voluntariado. Y por ultimo comentamos que estos ejercicios de lectura grupal son algo que se ha complicado en estos tiempos de emergencia sanitaria, de modo tal, que las redes sociales y las herramientas de mensajería digital aparecen como una opción mas que utilizable para llevar cabo este tipo de actividades. Ya que en todos los casos la lectura en conjunto, acompañada o de acompañamiento, depende de la interacción, de una respuesta, de lo que otros puedan aportar o de que, la lectura de uno despierte reacciones en otros.
En esta ocasión, ampliaremos la idea de la semana pasada; cómo leer para otros, que decíamos puede hacerse con la ayuda de un teléfono o dispositivo móvil y algo de edición y demás trucos que la tecnología nos permite y gracias a lo mismo, el video resultante puede compartirse en redes, mediante mensajería o incluso colocándolo en sitios de videos, al alcance de todos. la idea es contribuir al crecimiento de la comunidad de lectores y aumentar los recursos disponibles para otros lectores.
Remarcando las situaciones de riesgo derivadas de la actual pandemia, quizá un llamado a una lectura presencial podría no ser la mejor idea, al menos no en estos tiempos. Pero puede usted, con las debidas precauciones, “intervenir” un espacio abierto, un sitio colectivo e igual que la vez anterior, compartir la grabación del mismo en todas las vías digitales disponibles para usted. Quizá un café, un jardín, un parque, una librería, un sitio que anteriormente estuvo lleno de personas, un sitio de alto tráfico humano. Acceda, elija un sitio cómodo, lea, grábese. compártalo. Lleve una bocina y si el sitio lo permite, lea para los que vayan pasando, haciendo hincapié en no hacer aglomerarse, en no amontonarse. transmita en vivo para el libro de las caras o para insta o ese tipo de sitios.
Haga recomendaciones, elija fragmentos, comente lo que lee y si no quiere grabarse, escriba, comparta sus ideas en face, en la red del pajarito. active compartir, incentive el RT, interactúe con sus amigos, con sus contactos. siga leyendo y de lo que más le guste, compártalo, siempre compártalo. Toda lectura, todo libro y en este caso, todo lector que comparte sus ideas, tiene sus partidarios y sus detractores, seguramente encontrará de esos al intentar estos caminos, pero trate de mantener su labor objetiva, su espíritu intacto como dicen por ahí. lea por el gusto de leer y de permitir a otros conocer sus ideas respecto a los libros.
Al final, se trata de no perder el vinculo humano, el contacto cercano aunque sea por medios digitales y al tiempo se trata de seguir buscando, en este caso, buscando mas y más formas de seguir leyendo.
Comments