Muy ad hoc con la temporada es este libro que sin ser religioso nos sitúa en la época en la que Jesús se encuentra predicando acompañado de sus apóstoles y es en la ciudad de Jericó donde comienza esta historia que es la vida de Zaqueo Ben Josué, el personaje principal.
La historia es narrada por José quien lo describe como un hombre deforme físicamente, grandes y anchos hombros con unas cortísimas y flacas piernas, pobre materialmente hablando, huérfano desde antes de los cinco años, no tenia educación, su adolescencia la vivió en agobiante trabajo arando las tierras del rey Herodes, lo conoció en el mercado de Jericó y así comienza el relato de su fortuito encuentro pues llegan a convertirse en únicos y mejores amigos.
Zaqueo quien para muchos sería alguien destinado al fracaso y la miseria llega a ser el hombre mas rico de la época, es por mucho un hombre bueno, que tenia un deseo: conocer a Jesús. Su deseo se ve cumplido y tiene la fortuna de hospedar y tener una larga conversación con ese hombre que realizaba milagros, curaba enfermos, resucitaba muertos, pero sobre todo predicaba el amor.
Zaqueo logra todo lo que materialmente un hombre sin tantas limitaciones físicas y terrenales lograría, pero tiene voluntad, amor, fe, humildad y deseo de que todos en el mundo aprendan las reglas del éxito y son esas reglas su legado y el milagro del que fue protagonista.
Es un libro súper ligero en narrativa, con 125 páginas, en tres días lo puedes leer, no es aburrido, los párrafos donde describe algún pasaje son elocuentes, claramente te permite imaginar los lugares, personas o lo que está sucediendo.
En general es una historia pequeñita de la vida de este hombre narrada por su mejor amigo José que nos deja ver que vivimos limitados por nosotros mismos, que el dinero no siempre corrompe, Zaqueo cuando tuvo todo el poder y posición económica fue forzado a trabajar como republicano y para aquella época ese puesto era repugnante, digno de un hombre corrupto, ladrón, abusivo de los pobres de la ciudad, sin escrúpulos ni la mas mínima empatía por la necesidad humana de todos los campesinos, agricultores trabajadores de las tierras del imperio Romano. Sin embargo él supo que podía y debía hacer el bien y justicia desde ese puesto aceptado.
Las reglas del éxito escritas por él mismo en el ocaso de su vida están descritas y numeradas en los últimos capítulos del libro. Vale la pena conocer su vida para poder entender cómo llegó a ser tan respetable y el por qué escribió y cómo compartió éstas 10 reglas. Y ese es el milagro que ocurre.
Personalmente me gustó la historia y es un libro para leer rapidísimo, nada aburrido y el noveno mandamiento lo leí al menos dos veces pues para mi es el mas bello y espiritual.
“El éxito más grande del mundo”
Autor: Og Mandino
Editorial Diana
Comments