Educación ambiental

¿Existirá una navidad sustentable?

0

A tan sólo unos pocos días de celebrar Navidad y año Nuevo me viene en mi corazón el sentimiento de nostalgia por que éste año será diferente. Y es que vivir en plena pandemia hace que valoremos más a la familia y amigos con quiénes hoy no podremos celebrar como cada año.  Sin embargo, aunque seamos pocos en casa celebrando, la generación de residuos sigue estando presente. Es por eso que en este blog voy a hablarte de cómo podemos hacer una navidad más sustentable y seguir así poniendo nuestro granito de arena con las acciones que suman.

Sigue leyendo para conocer algunos prácticos consejos que puedes implementar a la brevedad:

  1. Ahorra energía – la recomendación es estar pendiente de ocupar sólo lo energía que necesitas, apaga luces y aparatos que no ocupes. Cambia focos convencionales por los de tipo LED, son mucho más eficientes y duraderas, gracias a que no generan calor y a su bajo consumo de energía. O simplemente disfruta una rica cena de Noche Buena a la luz de las velas. Podrás hacer un momento mágico con tu familia.
  2. Evita utilizar vajilla desechable – de esta forma disminuyes el consumo de plásticos de un solo uso que además tarda muchos años en biodegradarse.
  3. Consume local – adquiere todo lo que necesitas como ingredientes y obsequios en las tiendas de productores locales y sostenibles, de esta manera promueves el comercio justo y haces un aporte significativo a la economía local.
  4. Reduce el consumo de carne – está demostrado que el consumo de carne emite grandes concentraciones de CO2. Puedes sorprender a tus invitados con platillos vegetarianos.
  5. Regala lo necesario – siempre antes de comprar algún producto pregúntate, ¿lo necesita? ¿le hace falta? De esta manera estarás realizando un consumo responsable, en este caso un regalo responsable.
  6. Disminuye los empaques – evita todos los productos que contengan embalajes exagerados, si lo notas muchos productos vienen con más empaque del que necesitan, lo que hace que aumente su costo.
  7. Envuelve obsequios reutilizando – utiliza lo que tengas en casa para envolver un regalo, periódico, telas, catálogos, etc. Éste es un buen momento para reutilizar las bolsas de antiguos regalos y si siguen en buen estado guárdalas para futuras ocasiones.
  8. Recuerda las 3 R’s – Reparar todo lo que puedas antes de desecharlo, reutiliza lo más que puedas, puedes crear cosas maravillosas y recicla todos los residuos que se generen. Seguramente en tu localidad hay centros de reciclaje cercano dónde lo puedes llevar.
  9. Regala plantas aromáticas o especies – puedes fomentar la creación de huertos en casa. Si pones tu el ejemplo ¡Qué mejor!
  10. Regala luz y alegría a todos los que te rodean siempre, recuerda que un corazón alegre contagia. De esta forma el cambio hacia el futuro sustentable que queremos será más fácil.

Por último, recuerda que lo más importante en estas fechas es compartir y estar en armonía con los que te rodean.

Que esta Navidad traiga para ti y los tuyos luz y esperanza para juntos alcanzar un mundo más sustentable lleno de vida y amor.

Facebook Comentarios
Myri
Mamá de 2, apasionada por el cuidado del ambiente. Soñadora en que un mundo equilibrado entre el hombre y la naturaleza es posible.

    Librophonia; Literatura Breve online 1

    Previous article

    Bullets mx presenta su alineación estrenando video

    Next article

    You may also like

    Comments

    Comments are closed.