En varias ocasiones hemos comentado de una forma u otra, de que una de las corrientes literarias que es posible ir encontrando en un chapuzón en librerías de viejo, en bazares, en sitios de segunda mano en linea y en ventas de ocasión en grupos de libreros en facebook es la Ciencia Ficción. En muchos de esos montoncitos de libros, perdidos entre los anaqueles, en cajas anónimas bajo alguna mesa o a veces asoleándose en las gondolitas de la entrada de los locales de libros siempre aparecerá algún ejemplar de Bruguera Libro Amigo y sus enormes selecciones de ciencia ficción, quizá uno de esa gran colección que sacó Editorial Minotauro en los años 70 y 80 del siglo XX o uno de esos ejemplares en azul metalizado de la Editorial Orbis tambien de los 80 del siglo XX, de tiempo en tiempo aparecen lotes de saldo de Editorial Nova en su limpísima edición blanca con contraportada en fondo negro y letras blancas que es casi su sello particular y mas recientes las colecciones de ciencia ficción militar que editó Timun Mas.
Así, podría encontrarse una copia de esa serie de antologías tremendamente buenas llamadas “visiones peligrosas” de Orbis; casi seguro, en toda librería podrá encontrarse alguna de las “selecciones” de Brugera, en pasta blanda de color blando y su característico cintillo rojo en la esquina superior derecha o alguno de los libros multicolores de Minotauro donde apareció Barjavel, Matheson, Heinlein y otros. Hay aún muchos ejemplares de Dune, la gran saga de Frank Herbert por ahí, en variadas ediciones, también mucho Asimov, líneas arriba mencionamos a Nova y sus lotes de saldo, en los que a veces aparecen series completas de Scott Card y otros. Timun Mas y su universo llamado Warhammer 40k de ciencia ficción militar ubicada en el milenio 40 y que se derivaron de un juego de mesa, con buenas ediciones en pasta dura, a veces también aparece por ahí.
Los premios Hugo y sus varias ediciones seguro también pueden aparecer, de tiempo en tiempo, prologados casi todos por Isaac Asimov, a precios de sorpresa. mas recientes también pueden encontrarse, muchas antologías de finales del siglo XX, Espejos de Urania, editada dentro de la colección libros del rincón, originalmente para las bibliotecas de aula, pero que misteriosamente, es común encontrarlas en bazares y que incluyen una antología de Ricardo Bernal, un especialista mexicano en el tema o Visiones Periféricas, una buena antología que intenta mostrar la evolución de la ciencia ficción mexicana desde el siglo XIX. A veces, pueden aparecer ediciones recientes medio maltratadas y perdidas de Guillermo del Toro y sus colaboraciones literarias, de George RR Martin en su etapa de Cienciaficcionero enmedio de libros viejitos y de algunos otros mas comerciales y mas mencionados recientemente. Ya de salida, lo que es de cajón y no por ello menos interesantes, las ediciones en rústica y en pasta blanda y papel bond de Edimusa, mas conocida como “los de 10 pesitos”, que en ocasiones hacen sus propias antologías del tema, temáticas; de robots, por ejemplo y que son también muy comunes en esos sitios de libros.
En todos los casos, la ciencia ficción y sus buenas ediciones aparecen en los libros viejos y en muchos casos desaparecen casi de inmediato, cazadas y celebradas por los fanáticos del género, a veces, duermen y acumulan polvo igual que muchos libros en ese tipo de sitios. Es cosa de suerte, también de paciencia, como siempre. Nomás es cosa de buscar y cuando se las encuentra, de disfrutarlas.
Comments