GeekLibrosVida

librophonia; el libro y la película 2

0

La semana anterior comentábamos sobre cómo algunos de los grandes libros (y algunos no tan grandes pero si potencialmente comerciales) han sido llevados a la pantalla grande como la idea solitaria de alguien; una ilusión persistente que logró convertirse en un proyecto de cine. muchas fueron expectativas que se cumplieron, otras pasaron sin pena ni gloria, algunas con pretensiones muy artísticas fueron ninguneadas, unas cuantas se volvieron objeto de culto por razones extrañas y otras no lograron superar siquiera el proceso de adaptación a guion fílmico o naufragaron en torno al proceso de preproducción o en la mesa de los ejecutivos. En medio de todo esto siempre abunda el odio fanático, la indignación de los que en algunos mundos llaman “niños rata”; los insufribles y altamente nocivos conocedores/opinadores/acumuladoresdeFAQs, los que se ostentan como estudiosos de dicha obra en particular.

Es curioso como en estos temas las adaptaciones de obras clásicas como Frankenstein, de las que es posible contar mas de 10 en la pantalla grande, incluidas las variaciones futuristas y steampunk y uno que otro crossover no reciben demasiado hate, demasiada crítica de los niños rata del cine; mismo caso con la amplia selección en torno a Drácula, otra gran obra de la literatura que ha sido llevada una y otra vez al cine: desde las versiones mudas, los delirios disco ochenteros y las versiones grunge y de Carpenter en los noventa del siglo XX, la lujosísima versión de Coppola, las versiones mexicanas (creo que incluso una variante de mujeres vampiro y el santo) hasta las extrañas versiones de serie B que andan aún por la red. En general las adaptaciones a cine de obras clásicas de la literatura reciben una cautelosa recepción de la crítica y de los cinéfilos, Sensatez y Sentimientos de Jane Austen tuvo una versión interesante, muy apegada al libro y una versión con zombies un poco gore (aunque mas apegada a su versión en comic); mujercitas, de LM alcott ha tenido 7 versiones en cine, mas clásico aún podríamos mencionar a Shakespeare cuya obra ha recibido múltiples adaptaciones y reversiones; desde las versiones apegadas a la época, las curiosidades distópicas, las versiones contemporáneas y demás. Curiosidades citables la versión de mucho ruido y pocas nueces de kenneth branagh, el Romeo y Julieta de Luhrman; Del rey Lear hay varias, entre ellas una del mismísimo Kurosawa, Cymbeline tuvo una versión reciente con motos y policias y con Mila Jovovich y Ed Harris.

La duda que puede surgir después de esto, entre penosa y llena de cizaña es: ¿porqué los niños rata no atacan al cine clásico?. ¿Será que hay límites para el odio de los sabelotodos o evitan entrar en terrenos de cosas que no han leído o de las que no pueden presumir conocimiento enciclopédico?.

El que esto escribe, recuerda con mucho cariño una charla con un conocedor auténtico de la literatura fantástica y de la novela gráfica y de los comics, que en un circulo de amigos comentaba sobre las dificultades de adaptar ese tipo de libros, la llamada alta fantasía y en concreto a Tolkien, esto en plena moda desatada por la trilogía del señor de los anillos (que tuvo sus versiones extendidas de más de tres horas) y que con todo y lo grandioso que resultó dejó mucho al aire y que se resume en una frase muy inteligente: “no alcanzaría un día para cada libro, si lo hicieran página por página”, aderezando su plática con ideas sobre las batallas, las travesías, personajes y demás. Cuando surgió el hobbit hubo también polémicas acaloradas en torno a su apego al libro. Discusiones bizantinas, peleas de café, necedades de fan de bar.

En estos temas de las adaptaciones siempre habrá polémica, siempre habrá quien diga me gustó y quien odie y le reste valor a las cosas, igual que en los libros, en todos los casos la mejor forma de saber es verlo por uno mismo. Lea el libro, Vea la película, disfrútelas en su particular dimensión, disfrute de ver en vivo lo que siempre imaginó o lo que alguien llevó del papel a la pantalla. Igual que en los libros, si no le gusta, no lo vea, no lo lea. busque otro que si.

Facebook Comentarios
Librophonia
Dice (el) que hace muchas cosas; algunas se escuchan, otras se leen, otras se ven y hacen ruiditos. Dice que es muchas cosas o poca cosa. Depende.

    Tangaroa x Alien Weapory #video

    Previous article

    Loca x mi xXx Cebrock #video

    Next article

    You may also like

    Comments

    Comments are closed.

    More in Geek