Hay cientos de chistes y memes respecto a los libros digitales, a tal punto que los que leen en las pantallas, del tipo y tamaño que sean estas, no siempre terminan de aceptar su particular versión del vicio este que es la lectura. también hay una cierta cantidad de snobismo en enjuiciar o en tratar de dividir o incluso marginar a los lectores digitales; uno de los chistes que mas comúnmente se encuentra al respecto es aquel que muestra dos muñecos observándose apenados uno al otro con un icono de PDF en la mano mientras un globo de texto encima de ellos dice algo así como: “hoy viene X famoso autor, pueden traer sus libros para que los firme”. El chiste se cuenta solo, dicen algunos, pero en una era tan visual como la que vivimos, es quizá algo complicado.
El punto, retomando la idea de este texto, es que, también hay libros digitalizados, accesibles en muchas formas y en varios formatos, para disfrutarlos en pantalla; en lcd o en E-ink, en el teléfono inteligente, en la tableta, en la laptop, en el todo en uno y si, hasta en dispositivos dedicados, en lectores digitales específicos para libros.
Formatos hay muchos también, casi tantos como aplicaciones y programas para computadora o incluso más; de acuerdo al sistema operativo o a la plataforma móvil. Mobi, PDF, Epub, FB2, CBR, CBZ, Lit, IBook y mas, incluyendo TXT y Doc, que aunque son mas característicos de procesadores de texto, también son utilizados por algunos, casi siempre los que transcriben libros de forma amateur. hay otros más, algunos formatos raros, no tan comunes, algunos sirven específicamente para una marca de lector o para un programa o aplicación, aunque la mayoría de los desarrolladores crean su producto con la capacidad de leer formatos múltiples, en un afán de ser competitivos en un mercado cada día mas amplio.
Los más comunes y extendidos son, en lineas muy generales:
El omnipresente PDF, siglas del inglés “Portable Document Format” o formato de documento portátil, utilizado para documentos académicos, escaneos, transcripciones y textos de todo tipo, muy utilizado en linea por su flexibilidad y sencillez. muy presente en sistemas operativos de computadora, tanto WIN como OS, aunque también está disponible para dispositivos móviles.
El muy comodo EPUB acrónimo de la expresión inglesa “Electronic publication” – Publicación electrónica, que es un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes, hay un versión reciente (la epub3, que incluso permite adjuntar audio), este es mas orientado hacia las pantallas móviles tanto de tabletas como de teléfonos, por su capacidad de adaptar el tamaño de letra al tamaño de la pantalla, es decir, el libro se puede redimensionar ajustando el tamaño de letra y la tipografía a gusto del usuario.
El también muy extendido MOBI , que se adapta a los diferentes tipos de pantalla de eReaders. Los Kindle son los dispositivos más conocidos que usan este tipo de formato, aunque también funciona en diversas plataformas. tiene particularidades muy explotables, uso de notas y anotaciones al margen, en los últimos tiempos esta característica ha comenzado a ser incorporada a otros formatos y a otros lectores.
Conviene aclarar que este breve recuento NO ES NI PRETENDE SER la ultima y definitiva guía respecto a los formatos de libros digitales. es una aproximación básica, sencilla. de hecho, detrás de estos cuatro formatos hay muchísimo aspecto técnico que se ha dejado de lado para hacer este texto, situación que seguro ofenderá a algún purista techie.
Hay mucho que aprender al respecto, igual que hay muchos libros, en muchos formatos, disponibles en infinidad de sitios, de todas las temáticas imaginables, a gusto de todos, como siempre, la cosa es buscarle.
Comments