GeekLibrosVida

Librophonia; Literatura Breve online 2

0

La twitteratura ha impulsado claramente las vocaciones literarias. Y al tratarse de una red social tiene esa potencialidad increíble gracias al alcance viral. Además de la brevedad y la interacción inmediata con los usuarios. se pueden encontrar microcuentos, epigramas, microversos, twillers (thrillers en twitter), microrrelatos, aforismos y diversas formas de micro literatura que convierten a twitter en un espacio para que los escritores de todo el mundo experimenten y jueguen con otras formas de hacer literatura. Estas formas no solo están ayudando a cambiar las maneras en que leemos libros, también se puede decir que están ayudando a que nuevos públicos se acerquen y descubran novedosas formas de leer.

Los experimentos en nanoliteratura no solo se refieren a la creación de materiales de lectura. La twitteratura se puede presentar por medio de citas (versos o fragmentos de obras). Se han llegado a twittear obras completas como las que mencionamos la semana pasada; desde novelas policiacas hasta reversiones medio en broma de las obras clásicas de la literatura y día a día se siguen agregando múltiples escritores de todas las corrientes literarias que desde su particular forma, ofrecen alternativas para los aficionados a este tipo de literatura.

Nacen nuevas experimentaciones como la del escritor mexicano Jose Cohen que escribió los primeros cuatro capítulos de una obra titulada “El Espejo” y después lo convirtió en un proyecto de escritura grupal donde otros continuaron escribiendo y ampliando la pieza. Comprobando de este modo que el trabajo en colaboración, una especie de “cadáver exquisito” en línea es otra forma de escritura que puede ser encontrada y leída en twitter. Las 83 novelas y el Viajero del tiempo, libros de Alberto Chimal surgieron de las publicaciones que el autor hizo en su cuenta de twitter. También podemos mencionar a Mauricio Montiel Figueiras, autor de una novela por entregas, que el denomina “folletuit” llamada El hombre del tweed, una historia que surgió inspirada por un hombre que en plena primavera vestía un un saco de tweed y que en su primera entrega logró cientos de seguidores; Alberto Ruiz Sánchez y su crónica de viajes “cosas que vi en India” y sus poemas ; o la fotonovela mensual realizada por Cristina Rivera Garza “las aventuras de la increíblemente pequeña”, que aunque creció en un blog, ha sido muy nutrida a partir de los tweets de la autora. Otros escritores como Francisco Hinojosa, Sandra Lorenzano y Aurelio Asiain pueden ser encontrados en twitter y sus trabajos pueden ser disfrutados por aquellos lectores interesados en la literatura breve que se desarrolla en esa red social.

Un tweeterautor muy notorio (y además poblano) es José Luiz Zarate, cuyo trabajo ya mencionamos la semana anterior y que llega a publicar hasta tres tweets diarios donde pueden leerse cuentwittos como : “Poirot era un detective tan importante que los criminales debían enviar un curriculum y esperar años para que los descubriera” O lo que podría ser prácticamente una novela en entregas de la sensual relación entre la tierna Caperucita y el Lobo feroz: “Ante el peligro de una eventual extinción de la especie, empezaron a nacer lobas pelirrojas … ¿Qué más podría resultar de la mezcla de lobo feroz y una caperucita roja si no?” o su brillante serie basada en la frase “Houston, tenemos un problema” donde pueden encontrarse genialidades como “—Houston, tenemos un problema. Sabemos de los recortes del presupuesto, de la necesidad de patrocinadores para que continúe el programa, somos conscientes de lo caro que es una colonia espacial pero, francamente, nos negamos a vender la Luna en parcelas

El poeta Christian Peña, alguna vez dijo “Puede hacerse literatura incluso en menos caracteres. Los haikús japoneses tienen una extensión de 47 caracteres. Ya Matsuo Basho (poeta japonés del siglo XVII) escribía literatura en el siglo XVII con menos caracteres que la gente en Twitter hoy en día”, otros, como Alberto Ruy Sánchez dicen que es una herramienta nueva que permite explorar varios caminos, diferentes maneras como escritor y lector aunque mantiene una postura un tanto exceptica (igual que muchos escritores convencionales) al aseverar que no todo lo que se escribe en twitter es literatura, si acaso escritura, y que los experimentos que ellos mismos gestan son otras formas de querer hacer literatura. Es tarea de los lectores buscarle la verdad a estas posturas y de paso, disfrutar de todo lo que twitter y los tweeterautores ofrecen.

Facebook Comentarios
Librophonia
Dice (el) que hace muchas cosas; algunas se escuchan, otras se leen, otras se ven y hacen ruiditos. Dice que es muchas cosas o poca cosa. Depende.

    R de Rumba & Carlos Porcel: el funk está de vuelta

    Previous article

    Melomantecuhtli – Jaramar

    Next article

    You may also like

    Comments

    Comments are closed.

    More in Geek