Dios bendiga al reguetón, Dios bendiga a Daddy.
C. Tangana
El reguetón es un ritmo basado en el “dembow” jamaiquino (el ‘tum patumpa’) y rapeos frenéticos acompañados de coros pegajosos con una sola
finalidad: que quien lo escuche BAILE. El reguetón no es hip hop pero tampoco es Pop.
Hace veinte años que Daddy Yankee fue para los adolescentes lo que es Bad Bunny en la actualidad. Él quería ser beisbolista profesional, pero la vida tenía otros planes para Ramón Ayala. Nombre que parece estar predestinado a convertir en leyenda a quien lo porte con seguridad.
Antes de él hubo mucha gente como: Vico C, El general, El Chombo, Nando Boom, Renato “El más sensual” y una lista infinita del under puertoriqueño.
Todos ellos dieron los primeros pasos para edificar uno de los géneros musicales más importantes a nivel mundial. Por que hay que aceptarlo el reguetón genera feria y actualmente controla toda la industria musical. Si eso no es importante, pues…
En México hasta José José cantó sobre un “reguetón” junto a su hija, Big Metra y Emmanuel hicieron una horrible versión de “La Guadalupana” para que perreen cada doce de Diciembre los feligres y así puedo seguir haciendo crecer la lista de celebridades que se subieron al barco.
OJO AQUÍ: que cualquiera se suba a un ritmo de reguetón, hip hop o agarre una guitarra eléctrica NO lo hace parte de.
Vico C pudo ser muy elocuente en lo que cantaba y El General tenía una voz que definió a una generación. Sin embargo ninguno logró llevar su música al siguiente nivel y después de eso desbloquear niveles inimaginables para un artista “callejero”. ¿Cuál es el mérito de Daddy? simple, poner a bailar la GASOLINA y así presentar el reguetón a los cinco continentes.
Si a alguien debe odiar tu tío fan de Guns N Roses es a Daddy Yankee. No a Bad Bunny, no a J Balvin, no a Residente. Daddy puso a perrear a los españoles, a los asiáticos y más gente que parecía tener atole en la sangre. Argentinos, españoles, chilenos, mexicanos, sudafricanos y asiáticos poco a poco se han apropiado de un ritmo que nació en el caribe (Panamá y Puerto Rico) y han exportado artistas que están compitiendo directamente con los creadores del género.
Hace unos días Daddy Yankee anunció su retiro. Respondió una “tiraera” a Don Omar que tenía pendiente hace trece años y lanzó un tema en colaboración con el músico y compositor Nile Rodgers. Definitivamente el retiro de Daddy Yankee es un final feliz para sus detractores y para sus más fieles seguidores. Aunque será muy difícil que Daddy la vuelva a montar en grande, su retiro se me hace como las giras de despedida de KISS no hay no existe.
Gracias Daddy por ser tan increíble y ser de los pocos artistas latinos que pueden presumir en su catálogo tener una canción con NAS y una con Luis Fonsi.
Comments