Siguiendo con la linea digital, en esta ocasión trataremos el tema del primer acercamiento a la configuración de una aplicación de lectura de libros digitales, en términos muy generalizados.
Ya hemos tenido una visión generalizada de los distintos lectores que ofrecen ambas plataformas dominantes en el terreno de las apps para dispositivos móviles, hicimos una elección y una recomendación sobre algunas aplicaciones en particular y dimos una introducción muy simplificada de ellas.
En todos los casos la primera aproximación a la aplicación que hayamos elegido es muy similar, como casi todo lo que está hecho para plataformas móviles, posee menús muy amigables al usuario, en algunos casos es posible acceder a manuales bastante minuciosos para explotar hasta el límite las posibilidades y prestaciones de la aplicación. pero, siendo apegados a la realidad, muchas de esas cosas no siempre son utilizadas, a veces incluso pasan desapercibidas para el grueso de los usuarios.
Así que, abrimos la aplicación, en la mayoría de los casos mencionados lo primero será configurar la biblioteca, especificando la carpeta donde se encuentran los libros en epub o pdf o mobi o el formato que hayamos elegido para nuestros libros digitales, en caso de tener insertada una tarjeta SD donde esté la carpeta con nuestros materiales de lectura, también podremos especificarlo. después, se le da aceptar o importar o el termino con el que se exprese el hecho de hacer un listado de libros para nuestro lector. de este modo, tendremos nuestra biblioteca, que será mostrada ya sea en listado o en forma visual, desplegando las portadas de nuestros libros, o la primer hoja del archivo, en el caso de los archivos pdf.
En caso de que estemos utilizando para leer, precisamente archivos pdf, el lector integra un pequeño buscador dentro de sus menús, mediante el cual podremos acceder al directorio de carpetas de nuestro dispositivo o de la tarjeta SD y elegir la carpeta en la que se encuentran los archivos pdf. ya después, al abrir la aplicación, se desplegará la lista de ubicaciones donde hay archivos de ese tipo.
Hay apps que traen integrada su propia biblioteca o acceso a alguna tienda en linea donde podemos descargar libros de manera gratuita o mediante pago.
los lectores de libros digitales, en su mayoría tienen integrada una función de recordar la última página leída, de modo que, si cerramos la aplicación o suspendemos la lectura, podremos regresar a la página donde nos hayamos quedado y continuar leyendo sin tener que recorrer todas las páginas hasta encontrar la que buscamos, así también, en casi todos los casos tienen una barra de desplazamiento para recorrer las páginas si es que por alguna razón no configuramos la prestación de recordar.
Casi todas las aplicaciones para lectura de libros incorporan una función de descanso, esto es, que después de cierto tiempo, por lo general una hora, despliegan un aviso informando del tiempo que llevamos leyendo e invitando a tomar un descanso para no lastimar la vista. así también, nos permiten conocer algunas estadísticas de uso; tiempo de lectura, páginas por hora, tiempo en que leemos un libro, etc. los lectores de Epub y Mobi permiten ajustar tipo de letra, tamaño y otras características de ese tipo. haciendo que nuestra lectura se personalice tanto como queramos invertirle tiempo a dicha actividad.
Algunas versiones de estos lectores incluso incorporan funciones de lectura en audio, con opciones bastante configurables también, de modo que, si nos hemos cansado de leer, podemos escuchar el texto. también podemos agregar nuestros accesos a la nube si es que tenemos contenidos de lectura almacenados ahí, haciendo posible compartir libros entre varios dispositivos, compartiendo funciones, marcadores, notas y demás. haciendo la aclaración que por lo general funciones tan especiales ya forman parte de la versión de paga.
Así, de modo muy simplificado, podemos tener la primera configuración de nuestra aplicación de lectura de libros digitales; que puede ser ampliada hasta donde nuestros gustos particulares lo decidan. opciones, aplicaciones, menús, submenús hay, la cosa, como siempre, es buscarle.
Comments