Se acaba el año dos mil veintiuno y casi casi también yo con él, pero aquí seguimos escribiendo para desahogarnos y plasmar nuestra “humilde opinión”.
Quiero cerrar el año compartiendo mi top 5 de discos y me gustaría mencionar que este top es completamente personal, que no he visto ninguna otra lista y pues tampoco es de algún género musical en específico (aunque todos tienen relación con el hip hop) sólo es la música que salió este año y que más he traído en rotación a lo largo de estos doce meses.
Sin ningún orden en particular estos son los cinco discos que más escuché este año:
Santa Fé Klan – Santa cumbia
El rapero guanajuatense Angel Quezada nos regaló un disco de cumbia colombiana lleno de sonidos rebajados que nos recuerdan lo que pudo haber sido El Gran Silencio en su momento y por supuesto, al señor Celso Piña. La producción musical estuvo a cargo de Camilo Lara (IMS) y Toy Selectah (Control Machete, Sonidero Nacional, 3ball Mty).
Las rolas más chidas son: Soledad, María, Vuelve, Guadalupe y Tu partida.
C. Tangana – El madrileño
Puchito también conocido como CREMA también conocido como C. Tangana también conocido como el ex de LaRosalía nos presenta su alterego “El madrileño” en un disco lleno de colaboraciones importantes y que musicalmente va del trap, folk, pop, reguetón, bachata, flamenco, son cubano y hasta un corrido tumbado. Una joya de principio a fin.
Las rolas más chidas son: Tú me dejaste de querer, Ingobernable, Cambia y Los Tontos.
Bejo & Cookin Soul – Tripi Hapa
De entrada, un disco producido por Cookin Soul ya es garantía. Presenciamos la ejecución de un disco que nos recuerda las mejores épocas de Mucho Muchacho (quien también colabora). Bejo y su particular estilo de escribir canciones lo convirtió en uno de los favoritos de los seguidores del rap de España de inicios de los dosmiles. Este su cuarto disco es una trabajo fácil y divertido de escuchar.
Las rolas más chidas son: A mi manera, Guaguagua, Enemigos invisibles, Cincuenta estrellas michelin, e Hipócrita.
Fume871 – Pedrito
Pedrito es el mejor disco de rap mexicano que salió este año. Pedrito tiene todos los estilos y todos los flows. Compruébelo usted mismo.
Las rolas más chidas son: La Crema, Flores para tu ataúd, Rey P, Tu recuerdo y God.
Dillom – Post Mortem
Los artistas argentinos han evolucionado su sonido trap hacia distintos rumbos. Escuchar a Dillom es una verdadera delicia. Sus temáticas horrorcore contrastan con sus temas pop más ligeros y le dan un buen rumbo al disco. ¿La licuadora musical ha llegado a su límite? Pues parece que no. Las nuevas generaciones están móviendose entre beats de boom bap, trap, electrónico, dembow, funk y pop; todo en un mismo track. El futuro es hoy.
Las rolas más chidas son: La primera, Pelotuda, Bicicleta, Opa y Rocketpowers.
*El colado
Limp Bizkit – Still sucks
Fred Durst y sus compas volvieron. En forma del Rap Metal más directo que te imagines. Su mejor disco en los últimos 15 años.
Las rolas más chidas son: Out of style, Dirty Rotten Bizkit, Dad Vibes y Pill Popper.
Comments