….cada cierto tiempo un vato con un “guitarrita” puede tener el poder de volarle la cabeza a un país.”.
En las canciones conocidas como “corridos” se tratan principalmente temas como eventos políticos, históricos, venganzas y relaciones sentimentales. Aunque durante su época de auge, en la Revolución mexicana, tuvo un valor noticiero al “narrar batallas, hazañas, muertes trágicas, historias de bandoleros y valentones, asesinatos y ejecuciones, desastres naturales, accidentes, etc“.
Históricamente en nuestro país hemos tenido representantes del género que han tomado relevancia a nivel internacional como es el caso de Los Tigres Del Norte y Chalino Sánchez.
Los corridos tumbados son una variante actual del corrido tradicional que se desprende directamente del “movimiento alterado” que es una cultura alrededor del narcotráfico que glorifica las hazañas de los grandes carteles de la droga y sus protagonistas. El corrido tumbado, por supuesto que tiene nexos con la narcocultura, aunque se enfoca más en la romantización del consumo de drogas, la fiesta y la “superación personal” dedicando su vida a lujos, el uso de ropa de grandes marcas y el consumo de bebidas y drogas “exóticas”. Además de cantarle a la mujer (en muchas ocasiones de forma misógina) y al corazón roto.
La juventud mexicana se ha visto atraída en los últimos años por la música trap, el reguetón y los corridos tumbados. Suena extraño incluir a los corridos dentro del mismo grupo sin embargo no lo es. El futuro es hoy.
En el pasado “break” decembrino volví a tener una relación intensa con mi alcoholismo y la música que más tuve en rotación en mis pedas además del NuMetal fueron los corridos tumbados. Pude apreciar que el corrido tumbado tiene cierto poder que incita a la fiesta, te da seguridad y sobre todo en caso de los varones nos brinda una falsa sensación de poder y hacer valer tu posición de hombre de acción. A lo que pensé: si un tipo de casi cuarenta años (que sí terminó la universidad) siente esto cuando se sube a su troca, se compra un doce de modelos y le da “play” a “Disfruto lo malo” mientras da el “rol” por su pueblo, ya me imagino lo que debe sentir un dieciochoañero cuando sale a “mamasear” en su italika.
Recomiendo el corrido tumbado: sí. Celebro la apología al narco, las drogas y el machismo que reflejan: no. A fin de cuentas entretienen, cumplen la misma labor social que cualquier otro género musical como el Heavy Metal o el Reguetón. Cada quien saca sus demonios como quiere. Para esos amigos que dicen que esta música es basura, pero también se saben seguidores de artistas como Dr. Dre y Snoop Dogg les cuento que esto es lo más cercano al rap gangsta de los noventas que estaremos en nuestro país. ¿Por qué si saben que dicen las letras de casi todo el rap de la West Coast verdad? A mi me sigue pareciendo increíble como cada cierto tiempo un vato con un “guitarrita” puede tener el poder de volarle la cabeza a un país.
Les comparto una selección muy básica de videos del género.
Aerolinea Carrillo – T3R Elemento Ft Gerardo Ortiz
A Lo Lejos Me Verán – El De La Guitarra (en vivo en Garibaldi, Chicago)
Amor tumbado – Natanael Cano (en vivo)
Se Real – T3R Elemento ft Oscar Cortez
Disfruto lo malo – Junior H feat. Natanael Cano
Comments