Cuando hablamos de música con contenido misógino, inmediatamente nos llega a la mente el género del reguetón, pero ¿Realmente es el único que denigra a las mujeres tratándolas como objeto sexual? No del todo, este contenido machista existe prácticamente en todos los géneros musicales. Entonces si la violencia hacia a la mujer en las letras no es exclusiva del reguetón, ¿Por qué siempre se relaciona con la misoginia? Pues esto es porque si hiciéramos una competencia, sin duda el reguetón estaría en el podio.
En un estudio de la Universidad de Chile analizaron algunas de las canciones más populares de reguetón, encontrando un alto contenido de varios tipos de violencia de género (sexual, económico, simbólico, y psicológico). Entre los “artistas” de estos hits encontramos a Maluma, Daddy Yankee, J Balvin, entre muchos otros.
Pese a esto, el cantante Bad Bunny últimamente ha sido tendencia en redes sociales por el cambio que de un día para otro realizó en pronunciarse a favor del feminismo, incluso hizo un tema en el que la protagonista decide si “perrea sola”. ¿Será que en verdad haya cambiado su modo de pensar? ¿Será que la presión social está teniendo resultados? ¿Solo quiere captar el bolsillo del creciente grupo de feministas? No lo sabemos, pero esperamos que en verdad sea un parteaguas en este género musical.
Comments