El freestyle es un rap improvisado en el que los artistas de hip-hop (y actualmente otros no tan hip hop) crean rimas, generalmente en respuesta a un tema o palabra dada. Sus orígenes se remontan a los primeros días de la cultura hip-hop en la década de 1970 en el Bronx, Nueva York.
En las primeras fiestas y reuniones en el Bronx, los MCs (Maestros de Ceremonias) comenzaron a participar en lo que se conoció como “cyphers.” En estos círculos, los MCs se turnaban para improvisar, a menudo compitiendo entre sí en términos de habilidad y creatividad. Actualmente el termino “cypher” se ha distorsionado y se emplea para nombrar un “track” grabado en dónde participan varios raperos haciendo rimas sobre lo que sea y, normalmente estas son canciones escritas.
DJ Kool Herc es considerado uno de los pioneros del hip-hop. Organizaba “block parties” en el Bronx en la década de 1970, donde los MCs tenían la oportunidad de improvisar sobre las pistas que él mezclaba. Se dice que estas sesiones improvisadas dieron origen a las batallas de freestyle. Con el tiempo, las batallas de rap se convertirían en la parte más popular de la cultura hip-hop. Estas batallas enfrentan a dos MCs en una competencia de improvisación, donde intentan superar al oponente con sus habilidades líricas y creativas. Las batallas de freestyle a menudo ocurrían en fiestas, en las calles y en eventos de hip-hop.
Hoy en día, se han convertido en todo un acontecimiento mediático, comercial y, “competencia” de alto rendimiento en la que la mayoría de adolescentes de latinoamérica han puesto sus ojos los últimos años. Tanto que en la actualidad existen raperos que sólo se dedican al “freestyle” y desconocen por completo todo lo relacionado con la cultura hip hop. Tornándose en un fenómeno pop que impone modas, tendencias y acapara los reflectores que han convertido sus personajes en celebridades internacionales.
Siendo románticos y hablando de los cuatro elementos podemos concluir que el freestyle nació siendo parte del hip hop al igual que el break dance, los DJs y sobre todo como la base de los MCs, entendiendo que estos nacieron haciendo freestyle.
Después de todo, debemos reconocer que el freestyle en cualquiera de sus formas sí es parte del hip hop, tanto el espectáculo que monta cierta compañía austriaca de bebidas energéticas por todo el mundo o el cypher que se arma con tus amigos afuera de tu prepa. Siempre, existirá público al que le guste ver un evento de cinco horas dónde dieciocho pelados compitan entre sí para ver quién tiene la lengua más afilada y la boca más floja de todas, así como hay gente que disfruta ver una pelea de box, un juego de béisbol o una corrida de toros.
Desgraciadamente muchas de las personas que siguen la BDG y FMS no se mosquean ni tantito que esto sólo es una pequeña parte de un mundo complejo y entretenido llamado cultura hip hop.
Comments