Hoy inicio esta pequeña temporada en que hablaré de algunos discos de rap mexicano que se estrenaron este año y escuché constantemente. Me fui al mero gusto personal, sigue habiendo errores, fallas en la producción y una gran falta de contenido lírico (esta para mi fue la parte más difícil de digerir). Sin embargo considero que hay raperos que están en momentos muy importantes de su “carrera” y vale la pena hacer el reconocimiento que bien merecido se lo tienen. ¿Por qué si nosotros no apoyamos el rap de nuestro país?¿Quién más lo hará?…
Umami x Proof + Trafikante de almas)
El tocayo del difunto amigo de Eminem se fue ganando poco a poco mis plays. Su voz por momentos cansa, sin embargo mueve el bloc de notas hacia direcciones oscuras y poco exploradas en el rap de mx. Hablemos un poquito, track por track de su último trabajo “Umami”:
1. Primer tiempo es una canción en la que Proof nos sugiere a través de su juego de “skills” que esta ni siquiera es su verdadera forma final, y yo le creo.
2. Carne Kobe nos cuenta como fue formando parte del linaje de raperos mexicanos que iniciaron en batallas de freestyle y con base en el trabajo duro se hizo de un nombre en este pequeño mundito del hip hop mexicano.
3. Comida Callejera con Geassassin tiene una de las instrumentales más wutanclaneras del disco. La participación del regio es estratégica pues este aparece en un momento en que alguien por ahí puede aburrirse del sonsonete de Proof. Hasta aquí me queda clara su obsesión por la comida.
4. Afirmativo con Señor Marrano es otro track para mover la cabeza y poner cara de malo. Líricamente es uno de los temas más flojos. Escuchar al de Can Cún es muy disfrutable, eso sí.
5. Sake con Danger es mi canción favorita de este trabajo, debe ser porque soy un alcohólico. El verso de Danger es puro fuego y Proof se vuelve a poner violento.
6. La jefa sigue con esa esencia wutanclanera que se hace presente desde “Carne Kobe”. Es la leyenda de barrio de las que todos nos sabemos una igual.
7. Hiedra Venenosa tiene un sabroso break de batería y un contenido interesante en el que Proof le piensa un poco a ese tópico que tanto nos inquieta a los mexicanos: la muerte.
8. Umami es el track más feo del disco. No entiendo porque se llama así, Proof se la pasa correteando el beat todo el tiempo.
Sin duda Proof es dueño de una de las plumas más salvajes en México, escucha Umami:
Comments