Música

Viaje a las estrellas x Phyzh Eye #disco #reseña?

0

Esta pequeña temporada hablaré de algunos discos de rap mexicano que fueron estrenados este año y estuve escuchando constantemente. Me fui al mero gusto personal, sigue habiendo errores, fallas en la producción y una gran falta de contenido lírico (esta para mi fue la parte más difícil de digerir). Sin embargo considero que hay raperos que están en momentos muy importantes de su “carrera” y vale la pena hacer el reconocimiento que bien merecido se lo tienen. ¿Por qué si nosotros no apoyamos el rap de nuestro país?¿Quién más lo hará?…

Un día conocí a Phyzh Eye. Fue el año de Vida, Fortuna y Fé, llegó a un evento en la ciudad de Puebla donde el estelar era Eptos Uno. Recuerdo haberme acercado al tipo y preguntarle si traía algún disco físico, a lo que tranquilamente me respondió que no, la verdad no pienso sacar, pero ahí está en internet. Era aproximadamente el año 2016 y las generaciones de raperos emergentes veían el formato físico como algo obsoleto.

Desde ese día para acá sólo lo he observado crecer: en sus conexiones, en sus flows, en sus letras, en la elección de beats y por si fuera poco es de la pequeña minoría de raperos en nuestro país que se atreve a ir más allá de un beat, más allá de un diss track y lograr un disco “campechaneado” como este Viaje a las estrellas. Por cierto, este año se vió en sus redes sociales una copia física del mismo.

Se agradecen los skits, el intro y el outro. Es una costumbre que se estaba perdiendo, pues los sencillos invaden la “industria” y a un disco, ya no cualquiera se atreve a entrarle. Esos coqueteos con ritmos no tan hip hop como el final de “La Verdad”, “Me voy” y “POV” me sorprenden, mi percepeción de PE era de un tipo clavado en el hip hop. Aplaudo su apertura musical, incluso el disco entra en una curva peligrosa donde un seguidor antaño pensaría que se comenzó a reproducir el disco de algún artista urbano puertorriqueño.

Abraham Abel Sabino puede rapear. Se da el lujo de hacer lo que quiere con su disco sin caer en sonar “rarito”. “Matemáticas Supremas” con Geassassin es un tema 100% hip hop que nos demuestra que todavía lo tiene, en “Fish Ay!” muestra una faceta menos seria y bastante sincera, POV es a la que le he dado más plays, Wow también es de mis favoritas. Este disco es un viaje que no había hecho.

Apenas viene el mejor disco de Phyzh Eye y este, es el aviso definitivo. Un personaje que ha picado piedra, de la que construye. Escucha “Viaje a las estrellas”: