Querido lector:
Me he animado ha escribir en este espacio para ayudarte a tomar conciencia de la importancia del cuidado de nuestra casa común y el futuro que, en los mejores escenarios, sería que nuestro amado planeta, la tierra, viviera en perfecto equilibrio y armonía con el ser humano.
Mucho se ha hablado acerca del tema, pero ¿realmente le ponemos la importancia necesaria para realizar el cambio que se necesita? Habrá quiénes si, y realizan medidas que suman. Habrá quiénes no, y bueno la historia ya la sabemos… Las cosas siguen de la misma manera y las acciones de los demás parecen aminorarse ante esta situación.
Siempre he creído que el cambio empieza por uno mismo y que una pequeña acción hace una gran diferencia. Si utilizamos las matemáticas básicas las acciones A, B, C, D, E, F… al sumarse se convierten en ABCDEF… un conjunto de acciones que dejan de ser pequeñas y que son las que pueden generar el cambio que se necesita.
Algunas de estas acciones son ya conocidas como apagar la luz dónde no se ocupa, reducir, reutilizar, reciclar, tomar duchas rápidas, usas medios de transporte que no generen CO2, etc. También existen organizaciones internacionales que se dedican a esto, cómo, por ejemplo:
- CARE – que cuenta con una plataforma que coordina investigaciones para revertir las consecuencias del cambio climático.
- The Leonardo DiCaprio foundation – que se enfoca en la conservación de la vida salvaje, océanos, cambio climático y derechos indígenas.
- 350 – Cuyo objetivo es eliminar el uso de combustibles fósiles
En México podemos encontrar a WRI México que es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones y se establecen vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano, o ENDESU cuya misión es conservar, restaurar y promover el uso sustentable de los recursos naturales en el país.
Recuerda que si queremos seguir disfrutando del mundo tal y cómo ahora lo conocemos la acción que se necesita debe ser desde hoy mismo. Cada quién tiene en sus manos la oportunidad de hacer la diferencia, la pregunta es ¿la tomas o la dejas?
Espero que estas líneas te hayan dado un breve panorama acerca de lo que leerás en los siguientes artículos y que te haya llenado de alegría saber que sí se puede hacer una diferencia positiva con cada acción que haces, así como a mi me lleno de alegría y entusiasmo escribir estás líneas.
Hasta el siguiente artículo querido lector.
Con cariño,
Myri, mujer y mamá comprometida con las pequeñas acciones que hacen la diferencia.
Comments