SaludVida

EFECTO CUARENTENA

0

 

En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”

Albert Einstein

Podría casi asegurar que has hablado con más de una  persona sobre el coronavirus, la cuarentena o la pandemia, ya sea por análisis, en queja o por responder a la pregunta más común de hoy en día, y a ti ¿ cómo te fue en la cuarentena?. Y es que no importa si crees en el coronavirus o no, la cuarentena se decretó y de alguna forma se cumplió, está claro que cada quién a su manera, pero en algo tuvo que cumplirla.

Como psicoterapeuta puedo compartirte que un alto porcentaje de mis pacientes acudieron con un “malestar” relacionado con la cuarentena y por      “malestar” entendamos lo siguiente (tal vez te identifiques con alguno): “depresión” lo pongo entre comillas pues es una forma en la que muchos se refieren a la tristeza o a la melancolía, hubo quien lo relacionó con el sentirse o darse cuenta de que están muy sol@s, otr@s manifestaron ansiedad por miedo a ser contagiados y no sólo por el temor a padecer la enfermedad sino por el temor a contagiar a su familia u otra de las razones más comunes, el contagio de sus familiares por salir por ejemplo a trabajar o a comprar, cualquier salida era motivo de preocupación.

Incluso hubo quién desgraciadamente si lo pasó, atendí casos de personas que perdieron un ser querido por esta enfermedad y que están en proceso de duelo.

De las situaciones más frecuentes fue y tristemente lo es aún, la angustia por la economía , desde preguntarte ¿por qué no ahorras?, en algunos casos, ¿ por qué no mejor tener un trabajo “estable”? hasta sufrir un despido. Y es que desgraciadamente aún no valoramos el arte como se debería y una de las poblaciones más afectadas fueron justo ell@s, nuestr@s queridos artistas.

A esta lista dolorosa le sumamos los conflictos relacionados a la convivencia, parejas que por la rutina no habían enfrentado sus problemas y que esto los hizo encararlos sin querer, madres y padres que se dieron cuenta de la mucha atención que necesitan sus hij@s, incluso algunos se dieron cuenta del bajo rendimiento escolar de sus pequeñ@s y de cuanto requieren su apoyo. Para sorpresa de muchos padres y madres estuvo el caer en cuenta de que si no les prestan los videojuegos, el celular o la famosa Tablet no saben que más hacer con ell@s, habiendo un sin fin de cosas por crear juntos. El daño que les hacen con esto es mayor al beneficio de entretenerlos con algo que les gusta. Siempre le sugiero a mis pacientes juegos de mesa, no saben cuanto esto les divierte pero además de eso, les ayuda a aprender cosas como el ganar/ perder, respetar turnos, seguir reglas y convivir de una manera más sana.

Ya adentrados en la problemática cabe mencionar la dificultad que se dio en muchos de regular la manera de comer, algunos ante el ocio y otros por ansiedad, en cadena de esto seguía la falta de ejercicio al no querer ni poder hacerlo en casa, y digo querer porque en realidad sí se podía, pero mucha gente quería hacerlo en espacios libres o en sus gimnasios como están acostumbrados y les gusta, en consecuencia tanto de estos dos elementos como el de estar sentado o acostado frente a los diferentes aparatos electrónicos vino el insomnio, siendo este uno de los mayores problemas que nos afectaron. Con ello ahora está la consecuencia de que tanto pequeñ@s como grandes presenten resistencia a levantarse temprano y tengan problemas en su rendimiento laboral y escolar.

Desgraciadamente hay en el mundo cosas aún peores que no debemos pasar por alto y que debemos recordar día con día en búsqueda de soluciones, ya que si estamos ante alguna debemos acudir con las autoridades correspondientes y a atención psicológica, me refiero al aumento de la violencia intrafamiliar, los divorcios, dificultades en el cumplimiento de las pensiones alimenticias y la convivencia de los padres separados con sus pequeñ@s.

PERO… ¿Y AHORA? 

Para este momento ya sabes que no fuiste el único, que no sólo en tu casa o en tu familia, surgieron todo este tipo de situaciones adversas, pero no nos podemos quedar solo en el conocimiento de los hechos, ahora es necesario actuar y para ello te sugiero en primer plano que si consideras que tanto tu familia como tú pueden ir encontrando soluciones para sobreponerse a la adversidad, se comuniquen y lleguen a acuerdos, pero si evalúas que ya han intentado muchas soluciones y no mejora la situación o que no saben por donde empezar, acudan con un especialista, recordemos que quienes cuentan con el conocimiento y las herramientas para ayudarte en estos casos son los PSICOTERAPEUTAS.

¿QUÉ LES PARECE QUE CAMBIEMOS LA NARRATIVA?

Me refiero nada más y nada menos a que cuando nos pregunten cómo nos fue en la cuarentena hablemos de todo lo que aprendimos y el para qué nos sirvió, porque estoy segura que si queremos sólo si realmente queremos esto nos pudo dejar grandes aprendizajes y cambios que sostener, como el tiempo a tu familia, la autorregulación , el autocuidado, la empatía, valorar a nuestros seres queridos, la salud y el manejo del dinero siendo precavido (ahorrar). Apreciar profundamente lo poco o mucho que tenemos económicamente porque ello fue lo que te mantuvo hasta hoy.

El contarnos una historia diferente, positiva en lugar de quejarnos ayuda a nuestra mente a estar más tranquila y con la capacidad de seguir afrontando las situaciones que se sigan presentando, porque lo que si es una realidad, es que muchas cosas cambiaron y seguirán cambiando, por lo que una actitud positiva te ayudará a la adaptación y la búsqueda constante de una calidad de vida, sin perder el sentido de la misma.

Agradezco que me hayas acompañado en este análisis, te invito a la reflexión y quedo a tus órdenes para cualquier duda, comentario u orientación que requieras.

Psicoterapeuta Lilián Gámez Eng.

Facebook Comentarios

Librophonia; de como desanimar a alguien para que NO LEA (parte 1)

Previous article

Melomantecuhtli – Moni-k Vega

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.