Muchos de nosotros nos hemos hecho esa afirmación en algún momento de nuestras vidas, normalmente a consecuencia de algún evento doloroso, de frustración, de carencia o de un caos constante, pero ¿Realmente que significa cambiar?.
Para quienes han iniciado de alguna forma un proceso de nueva consciencia, de terapia, de auto-ayuda o cualquier forma de desarrollo personal es común desear un cambio repentino, drástico o impulsivo, pero han descubierto que se trata de un proceso gradual y que requiere preparación, constancia y guía.
A lo largo de este nuevo camino de transformación, pueden experimentar muchas incomodidades emocionales y entonces ¡FELICIDADES! vas por buen camino, ya que la incomodidad es un buen indicador de que estas cambiando.
Un ejemplo conocido que usaremos como analogía es el cambio de exoesqueleto de la langosta. Las langostas para poder crecer requieren mudar de “coraza” así que durante un tiempo se ocultan para poder hacerlo ya que es un proceso de cambio, de crecimiento, de incomodidad que las deja vulnerables, es un proceso doloroso para ellas, tanto que algunas mueren en el proceso, pero es necesario para seguir creciendo.
El periodo de incomodidad que nosotros podemos experimentar es similar a la langosta, es posible que muchas personas incluso amigas o amigos se vayan en este proceso de crecimiento o que el entorno conocido trate de limitarte, que te frustres en el camino, que no veas resultados rápidamente y así muchos ejemplos más que irás experimentando durante el periodo de cambio. Pero lo importante es saber: ¿estás dispuesto a pagar el precio?.
EL DIAMANTE
Es bien sabido que un trozo de carbón bajo ciertas condiciones extremas puede modificar su composición atómica para convertirse después de un tiempo en una de las piedras preciosas más bellas y valiosas que conocemos, ¿puedes verlo? “la incomodidad puede ser crecimiento” y digo “puede ser” porque no siempre sucede así, muchas ocasiones las personas huyen de la incomodidad, entran en modo víctima, queja, culpar a los demás por su realidad y no enfrentar la incomodidad como vehículo de renovación.
¿POR DONDE EMPEZAR?
Aunque existen muchas formas para iniciar un proceso de cambio o renovación, yo utilizo un ejercicio inicial para tener un panorama más claro de lo que es necesario transformar, contesta esta pregunta: ¿Recuerdas a que sabe la chirimoya alegre?
Cuando menos en México no es muy conocida, por lo tanto, no podrías darme una respuesta, ¿Por qué? ¡Porque no la conoces!
Otro ejemplo: ¿a qué sabe el limón con chilito piquín?, ¡esto si lo sabes! Lo que intento explicarte es que NO PODEMOS CAMBIAR ALGO QUE AÚN NO RECONOCEMOS.
APRENDE DEL ENTORNO
Probablemente haya personas que te digan tus defectos o te critiquen, pero si no reconocemos esa verdad en nosotros no lograremos aceptar lo que los demás ven y es que una forma muy fácil para saber las áreas de tu vida en las que hay trabajo que hacer es ESCUCHAR A LOS DEMÁS.
El entorno es un sabio maestro, en el viven los amigos, la familia, los compañeros de trabajo, los habitantes de tu ciudad, etc. Escuchar lo que tienen que decirnos es una de las formas para identificar nuestras áreas de trabajo personal y por supuesto ¡ES INCÓMODO!
Aunque tu ego va a buscar justificación para las opiniones recibidas (ya hablaré después del ego), es tu trabajo de transformación en lo que debes centrar tu atención.
En mis cursos y talleres les dejo hacer este ejercicio:
- Escribe el nombre de 3 personas que te conocen muy bien, debe ser un familiar, un amigo y un compañero de trabajo o negocios.
- Llámales y cuéntales que estás haciendo un ejercicio de coaching, terapia, entrenamiento personal o como lo quieras llamar.
- Diles que requieres su apoyo para este ejercicio y que consiste en que te digan las áreas de tu vida en la que ellos consideren que te estás equivocando, o que necesitas hacer un cambio o lo que ellos crean de ti que necesitas mejorar.
- Dales confianza, pregunta con humildad, no intentes manipular, pídeles plena honestidad y diles que no hablarán de esto después a menos que así lo quieran.
- Anota sus respuestas y aprende de ellas, ¿encontraste respuestas similares? ¿cada persona tiene una imagen diferente de ti? ¿cómo te muestras ante los demás? ¿te fue incomodó? ¿fue duro? ¿te lo tomaste personal? ¿te pone alegre porque es una oportunidad para mejorar y observarte más?
Todas las reacciones que tengas son resultado de la verdad que hay oculta tras las máscaras que tenemos pero que no nos damos cuenta de ellas.
Mediante la AUTO OBSERVACIÓN puedes hacer más evidente lo que no conoces de ti, ¿puedes verlo? “¡AHORA YA CONOCES LA CHIRIMOYA ALEGRE!
Ya sabes más de ti. 🙂
Aprende más sobre estos temas y continúa con tu aprendizaje en mis redes sociales, seguro encontrarás herramientas que te impulsen en tu camino de crecimiento personal.
Escucha en Spotify mi podcast Técnicas Mentales
Hasta entonces, ¡todo lo mejor!
Comments