La ciudad de Barcelona me hace pensar instantáneamente en Andrés Iniesta
(el Oliver Atom de la vida real para algunos), Leo Messi (el fenómeno), 7 Notas 7 Colores (el rap más cerdo de España) y Falsalarma, unos caballeros utilizando el lenguaje.
Falsalarma no está ni si quiera asomándose a mi top de grupos de rap español, sin embargo su música me inunda de recuerdos, de situaciones que cambiaron mi vida y me enseñaron demasiado.
Cerca del año 2004, en la ciudad de Puebla el hip hop estaba en una etapa de aprendizaje y crecimiento muy diversa, había de todo, desde el grupo que ya salía a tocar al “D.F.” y otros estados hasta el morrito que grababa con el micrófono desechable de PC, en esos días conseguir un disco de este tipo de música era algo complicado, y el único lugar que yo recuerdo estaba en el mercado “La Raza” dónde había un don que tenía un montón de piratería; entre lo que para mi figuraba el rap mexicano y el rap español, recuerdo que después también comenzó a vender varios discos de rock “indie” como Porter, Eufemia y Austin TV.
Este lugar se convirtió en uno de mis favoritos para descubrir música, perdiendo la mirada entre portadas fotocopiadas de Caballeros Del Plan G, Violadores Del Verso, Magisterio, Bocafloja y La Alta Escuela. Un día un amigo cercano que rapeaba, me dijo: ¡hey, compra este cd! era “La Misiva” de Falsalarma. Cuando llegúe a mi cuarto y lo puse, yo ya conocía un par de canciones: “La Paz” y “Desde mi ventana” que por cierto había descargado de Audiogalaxy, mi primera impresión al escuchar todo el disco fue extraña, raperos que le cantan a la fé, la unión, el amor propio, la paz y al respeto, no era muy hip hop para mí.
Sin duda Falsalarma me hizo madurar en ese momento, los odié por eso, alguien me ha contado que hacen un directo casi perfecto. Los hermanos Navarro y compañía sacaron un track lleno de corazón y nostalgia, el grupo español nos da una sencilla lección de vida dedicada para todos.
Mira y escucha el video de “TODXS”
Comments